domingo, 31 de octubre de 2010
Taller sobre la película Los Condenados
Por: Karol Restrepo Mesa y Anny Castañeda Hoyos
1.Mencione una escena de la película en la cual se haya utilizado el foco crítico, con que objetivo es utilizado en narraciones audiovisuales.
El foco crítico se utilizó cuando el rostro del esposo de Rosa fue enfocado y luego se abrió el plano para mostrar que él estaba atado a un tronco mientras golpeaban a su esposa. El foco Crítico, es pues el ejercicio de enfocar haciendo zoom in sobre el objeto para después regresar al tamaño de plano que deseamos, lo que permite un mejor control de la profundidad de campo.
2.El productor de la Isla de los condenados expresa en la película que “todo es manipulado”, lo que nos lleva a pensar que en televisión nada es real. ¿Esta de acuerdo con la expresión anterior?
Sí estamos de acuerdo, pues en la producción de televisión por más que se quiera mostrar la realidad, se muestra es la realidad que el director ve; además que en la edición se revela mucho el objetivo subjetivo que tiene la productora, al agregarle cierto tipo de música para crear ciertas sensaciones.
3.La cámara cenital hizo presencia en la película, defina en que consiste este plano.
La cámara cenital es un plano en el cual la cámara está por encima de la cabeza de un personaje.
4.Mencione tres movimientos de cámara utilizados en la película y explíquelos
-Movimiento de Traslación: como el dolly in que es cuando la cámara se traslada hacia adelante y el dolly out es cuando la cámara hace trayectoria hacia atrás de lo que se está enfocando.
-El travelling que también se utilizó es cuando la cámara se mueve de su posición inicial hacia la derecha o la izquierda. Estos movimientos se utilizaron para seguir las trayectorias de los condenados mientras corrían por la selva. Su función en la narración audiovisual es seguir la secuencia de un movimiento o seguir la trayectoria de un personaje en un determinado espacio. Va paralelo al movimiento que éste realice.
-Movimiento Mecánico: se realizaron muchos paneos, que es cuando la cámara no se mueve y desde su posición se mueve en un ángulo de 90º hacia la derecha o la izquierda. A diferencia de los paneos se utilizaron pocos till up y till down, que es cuando la cámara desde su posición hace un ángulo de 90º hacia arriba o hacia abajo, sucesivamente. Este tipo de movimientos se utilizaron en algunos momentos para contextualizar sobre el espacio donde se estaba desarrollando la trama.
5.¿Qué similitud encuentra entre este audiovisual y los reallity shows actuales?
La isla de los condenados trataba mostrar la mente mecanicista de un director ambicioso de televisión que, aún siendo multimillonario, pretende ganar más dinero con la producción de un reallity show llamado La Isla de los Condenados, la cual será transmitida por un sitio web en internet. Aunque el audiovisual trata simular como es la producción de un reallity, tiene un lenguaje y una narración muy similar a los reallities actuales; por ejemplo:
•Posición, dirección y movimientos
•Edición por corte y escenas y planos cortos y rápidos para dar dinamismo.
•Escenas dramáticas para llamar la atención.
•Reducción de elementos y personajes particulares.
•Musicalización que crea el ritmo rápido, al igual que la narración y acciones dinámicas.
•Planos detalles y medios cerrados, no hay mucho general porque se trata de mostrar el drama y no la hermosa isla o el lugar donde están.
•Uso de cámaras que pueden grabar en la noche con lente infrarrojo.
•Hay mucho diálogo entre los personajes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario